El centro de día está dirigido a personas con Alzheimer u otras demencias, ofreciendo una atención diurna integral que cubre sus necesidades básicas, terapéuticas y socio-sanitarias.
El centro está compuesto por un equipo multidisciplinar especializado: Médico, Terapeutas Ocupacionales, Técnico de Integración, Fisioterapeuta, Trabajador Social, Coordinadoras y Equipo de Gerocultores.
Los objetivos son:
-
Mantener el máximo tiempo posible el nivel de autonomía de la persona con demencia.
-
Ralentizar la pérdida de sus capacidades.
-
Retrasar la evolución de la enfermedad en la medida de lo posible.
-
Potenciar sus relaciones interpersonales y actividades lúdicas.
-
Prestar atención y seguimiento médico, social, de fisioterapia y terapia ocupacional.
Horario
-
Lunes a viernes de 10 a 19 (mínimo 4 horas/ día).
-
Fines de semana y festivos de 11 a 19 (mínimo 4 horas/ día)
Los usuarios de centro de día en función de su estado y a criterio del equipo socio-sanitario tienen incluida la asistencia por parte de todos los profesionales de la entidad para el cuidado tanto físico como cognitivo y social siendo posible además contratar otros servicios adicionales como son: comedor, transporte y podología.
Se realizan diariamente* actividades cognitivas (ejercicios de lectura-escritura, cálculo, memoria, taller de prensa, ejercicios de discriminación y percepción, manualidades, ocio terapéutico, reminiscencias, ABVDS, baile, psicomotricidad, pintura y talleres varios) por el serbio de Terapia Ocupacional, pueden ser tanto grupales como individuales en función de las necesidades y capacidades de cada usuario del centro de día.
Se preparan diariamente* sesiones de fisioterapia que pueden ser individuales o grupales en función de las necesidades de cada usuario. El tratamiento grupal consiste en cinesiterapia activa, psicomotricidad, deportes y juegos adaptados, tiene como objetivo mejorar y mantener las aptitudes motrices necesarias para las actividades de la vida diaria (trabajando amplitud articular, fuerza muscular y equilibrio), mejorar su estado anímico y potenciar una estimulación cognitiva asociada a los ejercicios que se realizan. La fisioterapia individual depende de las necesidades específicas de cada usuario y bajo el criterio del equipo socio-sanitario
Todo ello contribuye a la realización de un servicio especializado e individualizado de las necesidades de cada persona.
Somos el único Centro de Día de Zaragoza exclusivo para personas con Demencia.
*Nota: El programa de actividades puede ser modificado por necesidades del centro.